jueves, 14 de octubre de 2010

Jean Francois Lyotard & Fredric Jameson

Jean Francois Lyotard

Filosofo Frances que se desempeñaba como profesor universitario, ganó fama internacional con su obra La condición posmoderna, un estudio sobre el postmodernismo en el que hace una crítica a la filosofía ilustrada desde presupuestos nietzscheanos. En ese estudio, Lyotard dio un carácter filosófico al concepto teórico, hasta entonces literario y arquitectónico, e intentó brindar elementos para la comprensión del cambio de siglo.

En este estudio el autor hace ciertas conclusiones
·        Primero el autor criticó la sociedad actual posmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra.
·        Criticó los metadiscursos: idealistas, iluministas, el cristiano, el marxista y el liberal, incapaces de conducir a la liberación.
·        La cultura posmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarrelatos, invalidados por sus efectos prácticos y actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos.
·        Defendía la pluralidad cultural y la riqueza de la diversidad.

Según Lyotard el posmodernismo tiene como característica; tendencia a conservar lo existente en materia de desigualdades, el saber científico no es todo el saber, el derecho a decidir lo que es verdadero esta ligado con el derecho a decidir lo que es justo, hay relaciones estrechas entre la ciencia, la ética y la política, en una sociedad con alto componente comunicacional, la lingüística adquiere mayor importancia. Lo social se atomiza en redes.


Fredric Jameson

Es un crítico y teórico literario de ideología marxista,  estudió la principal corriente alternativa al análisis marxista que estaba teniendo lugar en Europa: La teoría del lenguaje y la literatura estructuralista.
En un articulo llamado "El posmodernismo, o la lógica cultural del capitalismo tardío", Jameson explicó el postmoderno "escepticismo hacia los metarrelatos", como un "modo de la experiencia" derivadas de las condiciones del trabajo intelectual impuesta por el modo capitalista a finales de la producción.
Entendiendo las postulaciones de Jameson, el afirma que el posmodernismo es un “síntoma de los cambios profundo que tiene lugar en nuestra sociedad y su cultura como un todo”, y en la medida en que esos cambios suponen ciertas tendencias, cualquier intento de análisis conlleva también una voluntad de mostrar hacia dónde se dirige,  desenmascarando sus contradicciones, imaginar sus consecuencias, y suponer la forma de sus agentes e instituciones cuando desarrollen de forma más plena lo que ahora son, en el mejor de los casos, tendencias y corrientes.

Jameson intentó ver su análisis posmoderno como históricamente fundamentado, por lo tanto rechazó de manera explícita cualquier oposición moral a la postmodernidad como un fenómeno cultural, y continuó insistiendo en una crítica inmanente (que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella) hegeliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario