jueves, 14 de octubre de 2010

Postmodernismo en el arte y la literatura.

Se caracteriza por la variedad de estilos  mezclados de elementos antiguos y nuevos.
En el postmodernismo el artista se ve con la facultad de transitar en cualquier época o estilo del pasado recurriendo al estilo clásico y a la vanguardia creando así mezclas de arte clásico y tradicional como el comic, el graffiti, collage, patiche,etc. Tomando referencia de otros autores llegando al desarrollo de la “intertextualidad”.
A mediados de la década de los 70 sale a grandes voces el tema de la arquitectura en donde al igual que en el arte intenta recuperar y mezclar técnicas diversas y así lograr causar impacto en las creaciones. Esta corriente es llamada también internacionalismo en donde se adoptan características de todo el mundo y su historia para poder crear. En esta corriente se recurre a elementos como el neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los periodos de la historia.

Literatura postmodernista
El posmodernismo literario nace por el rechazo a la modernidad y a la ficcion mimetica tradicional, reforzando la ficcionalidad de la ficción, por esto en esta tendencia se aplica a las obras estructuras fragmentadas,narrativas variantes y argumentos circulares, negando todo intento de orden estético y ético en muchos casos.
Los autores de este tipo de tendencia tienden a creer que el universo mismo tiene un objetivo que puede ser aprehendido y representado  por el lenguaje.
James Joyce fue el primer novelista en intentar estas tendencias, y así otros se atrevieron y siguieron sus pasos tratando de eliminar al narrador omnisciente y acercarse a la realidad a través de la polaridad y la fragmentación.
Exponentes como ejemplo:
Albert Camus, John Barth, Robert Coover, Don Delillo , Thomas Pychon, Ismael Reed y Paul Auster son fieles representantes del posmodernismo, en alguna de sus interpretaciones
Siguiendo con los ejemplos: esta el español Ariano Antolin Rato con novelas como “mundo araña”, en la literatura inglesa encontramos exponentes como Salman Rushdie en “Hijos de la media noche”, también alcanzo las novelas policiacas como “El nombre de la rosa” de Umberto Eco.
Se llama literatura posmodernista a toda obra literaria hecha después de la segunda guerra mundial.

La literatura de esta era llamada post-modernidad o modernismo esta compuestas por diferentes estilos y géneros que fueron surgiendo durante la segunda mitad del siglo XX. Los críticos de la época se fueron dando cuenta  que la nueva literatura rompía las estructuras narrativas que habían dominado desde el realismo. La nueva literatura tenía una doble negación. Los posmodernos renuncian a los optimismos modernistas según el cual la realidad humana, por compleja que es, podía ser fielmente retratada a través del lenguaje, e ignoran igualmente la creencia ilustrada heredada tanto por el realismo como por el modernismo.
Albert Camus da como ejemplo el mito de Sísifo para la modernidad en donde se muestra la historia de un hombre mortal el cual le roba el fuego de los dioses llevándolo a todo lo terrenal, burlando a la muerte Sísifo  hace enojar a los dioses los que le dan el castigo eterno, el que consistía en  rodar y rodar una roca por una pendiente , la cual cuando llegaba al final se devolvía para que éste la subiera de nuevo. En este mito se ve reflejado la tediosidad de la vida moderna, lo cotidiano que se vuelve la vida del hombre, y todas esas cosas, por lo tanto en el postmodernismo dice: ¡dejemos la roca abajo y disfrutemos de los goces de la vida!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario