jueves, 14 de octubre de 2010

Posmodernidad a modo de introducción

Es una teoría sociocultural superando al modernismo, surge alrededor del 1970 con movimientos como neo expresionismo Alemán, simulacionismo y otros. Inicialmente se aplica en arquitectura, buscando eliminar y dejar de lado el racionalismo y lo hace a través de múltiples estilos entregando al artista la posibilidad de transitar por estos estilos, epocas que mejor le parezcan y hasta tiene permitido tomar como referencia otros artistas.
Asume el arte como objeto y como finalidad en si mismo, no como un mero vehiculo de transmisión de una realidad circundante.
Este movimiento hace que el arte sea subjetivo, con un significado que solo depende de quien lo aprecie.
El Padre del Posmodernismo Jean Francois Lyotard, filosofo Francés dice que este movimiento rompe los moldes del modernismo, abriendo un nuevo camino al hombre haciendo que este pase por todo lo que antes se venia desarrollando.

El artista posmodernista esta frente a un constante bombardeo de informaciones y estímulos que por su diversidad son difíciles de organizar y estructurar. A pesar de que tiene acceso a diversas ideas no se aferra a ninguna, es incrédulo y nada cuenta con su apoyo al 100%, nada lo sorprende y sus opiniones cambian de un momento a otro.

 En literatura provoco fusión entre espacio y tiempo en una narración con una percepción difusa de la realidad, rompió las estructuras clásicas dando libertad en estilo, forma y fondo de una obra. Surge como rechazo a la mimética tradicional (imitación de la naturaleza) valorando la ficcionalidad (ficción).
Los rasgos más notables son:
Valoración de las formas industriales y populares.
Debilitamiento de las barreras de género
Uso de la intertextualidad (relación de un texto con otro, relaciones de autores, similitud de época o simplemente tomar las ideas de otro artista) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario